Este sábado 21 de agosto, Hospital Padre Carollo “Un Canto a la Vida” formó parte del proyecto Teddy Bear Hospital 2021, que reunió a los hijos de los colaboradores de Fundación Tierra Nueva para vivir la experiencia de un día como médico, buscando romper con el paradigma del miedo de los más pequeños hacia los profesionales de la medicina, antes y durante una consulta.
La iniciativa la lidera la Asociación de Estudiantes de Medicina del Ecuador, quien, en coordinación con la Asociación de estudiantes de Medicina de la Universidad San Francisco (USF), Universidad Central del Ecuador (UCE) y la Universidad de las Américas (UDLA), organizan este encuentro con niños – niñas de 3 a 9 años de edad y médicos estudiantes de las tres instituciones para brindar un momento de conocimiento y exploración del mundo de la salud.
Las actividades se realizan en los consultorios de distintos Hospitales de la ciudad, en este caso, el anfitrión fue el Hospital Padre Carollo, que abrió sus puertas para hacer realidad este sueño.
La ejecución del proyecto inicia con la recolección de peluches, como nos cuenta Darwin Luna, Dirigente de Salud Pública de la USF, hasta el compartir con los niños las actividades. Dicha recolección se realizó mediante una convocatoria, donde se recibieron los muñecos para pasar por un proceso de desinfección antes de entregar a cada niño y niña que acudieron a este encuentro, garantizando así su bioseguridad.
Esta actividad contó también con equipos de protección personal para los pequeños, lo que le otorgó un plus a la experiencia de ser médicos, “el objetivo principal es que los niños pierdan el miedo a la consulta médica, sentimiento generado muchas veces por los familiares, romper con este paradigma no solo desde el tratamiento o curación de enfermedades, sino desde la prevención y promoción de la salud, es decir, mostrar la importancia de ponerse una vacuna”, señala Luna.
De esa forma, los estudiantes participantes de las distintas universidades compartieron una experiencia junto con los niños y niñas, generando la idea de que el médico puede ser su amigo.
Felipe Sulca, estudiante de la carrera de Medicina de la USF y además, miembro de la Asociación de Estudiantes, expresa estar contento de poner en marcha el Teddy Bear Hospital 2021, ya que, debido a la pandemia, no se ha realizado los últimos 2 años en el país: “Profesionalmente, espero participar y conocer más de la medicina, interactuar con cada niño y llevarme experiencias diferentes, también aprender más de los profesionales de la salud como médicos y enfermeras que participan en este evento”.
Por su parte, Arianna Mero, miembro de la Asociación de Estudiantes de Medicina para Proyectos e Intercambios, de la UCE, contó su vivencia de pertenecer a este proyecto: “Desde mi experiencia personal me transportó aquellos años donde jugaba a ser doctora y auscultaba a mis peluches, les ponía sus vacunas o les llenaba una ficha médica. Me llene de mucha felicidad ver como los niños aprendían”.
Este primer encuentro entre los más pequeños y los médicos estudiantes fue muy satisfactorio, por ello se prevé repetir la actividad en el Hospital Padre Carollo, para que más niños y niñas sean parte del proyecto Teddy Bear Hospital y conozcan lo esencial de visitar a un médico para estar protegidos contra distintas enfermedades.